• galego
  • Español

Historia

ASAJA, creada el 14 de julio 1989, es fruto del acuerdo de fusión de CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España. Actualmente, cuenta con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

ASAJA se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general, así como de sus organizaciones. Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y de las empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, trabajando para lograr su desarrollo como actividad económica viable, y defendiendo, tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español. La organización siempre prestó una especial atención a los más jóvenes, intentando mejorar sus condiciones de acceso al ejercicio de la actividad, así como a su capacitación y formación profesional.

Como organización de ámbito nacional y de vocación general, ASAJA integra todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícolas, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental e, incluso, de las nuevas modalidades de actividades complementarias en el medio rural, como puede ser el agroturismo.

ASAJA desarrolla su actividad en el ámbito nacional y, cada vez con mayor intensidad, en el internacional, especialmente en los foros comunitarios. Como Organización Profesional Agraria participa en todas las mesas de negociación con las administraciones española y gallega, así como con la industria agroalimentaria, en representación de los agricultores y ganaderos (asociaciones, interprofesionales, consejos reguladores, confederaciones hidrográficas, cámaras agrarias, convenios colectivos, etc.). Por otra parte, ASAJA representa a los profesionales agropecuarios en todos aquellos foros donde el sector agrario esté directa o indirectamente afectado (C.E.S. y CEOE).

El obejetivo de representación de ASAJA se complementa con su pertenencia de pleno derecho al Comité de Organizaciones Agrarias de la U.E. (COPA), participando activamente en todas las reuniones preparatorias de los Comités Consultivos Agrarios de la Comisión Europea. Así mismo, ASAJA es miembro del Grupo de Empleadores Agrarios (GEOPA), del Consejo Europeo de la Agricultura (CEA) y del Comité Económico y Social (C.E.S.).

Por último, ASAJA pertenece al Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) y forma parte del Programa Europeo de Intercambios Agrarios entre Jóvenes Agricultores (P.E.J.A.).

Galicia

En Galicia, la organización cuenta con oficinas en diez localidades distribuídas por las cuatro provincias, desde donde se atiende a los más de 7.00 socios con los que cuenta en la comunidad.

Actualmente somos la organización mayoritaría entre los ganaderos, agricultores y viticultores gallegos por resultados electorales. En las últimas elecciones para las cámaras agrarias obtuvimos el 49% de la representación. Estamos, por ejemplo, en todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino gallegas.